Organización Empresas

 
Déjenos sus inquietudes, sus preocupaciones y le comunicaremos la posibilidad de trabajar para obtener resultados satisfactorios según sus necesidades.
 

Le podemos orientar o bien pasarle un presupuesto para su estudio sin compromiso por su parte.



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/organizacionempresas/public_html/components/com_content/helpers/route.php on line 106

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/organizacionempresas/public_html/components/com_content/helpers/route.php on line 106

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/organizacionempresas/public_html/components/com_content/helpers/route.php on line 106

Métodos y tiempos / Control Producción

El estudio de los métodos de trabajos y la medición de sus tiempos es una técnica de organización básica necesaria para multitud de aplicaciones. A través de esta técnica se pueden descubrir carencias que de otra forma es difícil detectar.

 

CURSO DE METODOS Y TIEMPOS


Se puede aplicar a cualquier proceso, bien sea productivo o no.

Ejemplos de aplicación:

 

Detección de la actividad de los operarios en sus trabajos. Se pueden definir estándares de producción (N unidades/hora) y medir diariamente si los operarios llegan o no a dicha producción estándar. Se definen la producción Normal y Óptima de manera que la producción Real ha de quedar entre dichas producciones medidas. Ante cualquier desviación salta una alarma que indica que algo no está funcionando.

 

Comprobación de la organización de una sección en cuanto a tiempos muertos, capacidad de producción, etc. Es posible que los operarios cumplan con su cometido pero por causas ajenas a ellos les sea imposible llegar a las producciones definidas: deficiente reparto de materiales para su procesamiento, órdenes de trabajo equívocas o mal gestionadas, etc.

 

Ajuste de una sección por necesidades de producción. Es posible que ante una bajada o aumento de producción haya que colocar más máquinas o parar algunas. Se plantea calcular el coste o el ahorro de esa decisión.

 

Cálculo de saturaciones de operarios. Toda persona tiene un grado de saturación en su trabajo. Si éste es metódico, el cálculo de la saturación es perfectamente medible en un porcentaje sobre 100. Así decimos que una persona está saturada en un 80%. Si el trabajo no es metódico, hay que hacer un análisis organizativo y ver en un periodo semanal, cuál es la saturación u ocupación media.

 

Implantación de un sistema de incentivos. Es habitual que los operarios hagan horas extra por necesidades de producción. Está comprobado que esas horas suelen ser menos productivas que las habituales por cuestiones de cansancio y se rinde menos. Una forma de evitarlas es implantar un sistema de incentivos en el que se pague por objetivos de producción, siempre pactado con los trabajadores.

 

Mejora de métodos de trabajo. Suele ser una consecuencia de la medición de tiempos. En ella, el técnico observa los trabajos y propone mejoras en el sistema para la reducción de tiempos que se pueden aprovechar para aumento de producciones, mejor distribución de los trabajos, ajustes de plantilla, etc.